lunes, 7 de septiembre de 2015

El papel del Potasio en la Nutrición del Banano; Indispensable para Lograr Altos Rendimientos y Calidad de los Frutos

El potasio es un nutrimento que puede ser absorbido de manera activa o pasiva, principalmente en la etapa de crecimiento. Se trata de un elemento muy móvil dentro de las plantas por lo que es transportado directamente a las hojas jóvenes y meristemos apicales.  Es un elemento crítico para que las plantas puedan resistir a los ataques de patógenos, está relacionado con el vigor y rigidez de las plantas, es esencial para la formación de almidones y su buen suministro se ve reflejado en una buena maduración de los frutos, con color intenso, firmeza y mayor vida en anaquel. Entre sus funciones se encuentran:
Hojas deficientes en K
  • -          Control de los efectos de los factores del estrés.
  • -          Control del agua en la planta.
  • -          Participación en la fotosíntesis.
  • -          Síntesis de proteínas.
  • -          Elongación de las células.
  • -          Activación enzimática.
  • -          Transporte de los productos de la fotosíntesis por el floema.

En el cultivo del banano, el Potasio es el nutriente más delicado puesto que la demanda es en grandes cantidades para los procesos fisiológicos. Las hojas del banano contienen alrededor de 4% de K, mientras que un fruto promedio contiene 450 miligramos de K, esto representa más del 20% del requerimiento de K en la dieta humana; por todo esto, se considera el elemento más limitante en la producción del banano y es el catión más abundante en las células de la planta de banano.

El banano requiere suelos ricos en K, debido a que es absorbido y removido del campo en cantidades muy altas. Aun cuando el suelo tenga niveles considerados adecuados, es necesario estar al pendiente y suministrarlo para evitar pérdidas en el rendimiento y en la calidad de los frutos. 


Hojas necróticas y  arrepollamiento causadas por deficiencia de K
Los síntomas de deficiencia de K en banano se presentan comúnmente en suelos de baja fertilidad, pero los síntomas típicos de deficiencia difícilmente aparecen en fincas bien manejadas, cuyos técnicos conocen bien que no pueden darse el lujo de un suplemento bajo de K en ningún momento durante el ciclo de cultivo. Los clásicos síntomas de deficiencia de K en banano son:

Clorosis de las hojas: El síntoma más característico de la carencia de K es el amarillamiento de las puntas de las hojas viejas. A medida que crece la planta, la hoja se curva hacia adentro y luego muere.
Deformación del racimo: Los racimos de las plantas deficientes en K son pequeños, delgados y deformes debido al mal llenado de la fruta.
Crecimiento lento: Es común que plantas de banano deficientes en K presenten un crecimiento lento y que la planta tome una apariencia achaparrada. Esto se debe al marcado acortamiento en los entrenudos. Esta obstrucción foliar se conoce como

 si desea obtener mas información visite www.intagri.com

Fuentes:
Espinosa, M., J. 2012. Manejo nutricional del banano. Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura. México. Gto.
 Espinosa, J. y López, A. 2010. Respuesta del banano al Potasio. International Plant Nutrition Institute IPNI. LA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario