miércoles, 19 de agosto de 2015

Influencia del Nitrógeno en la Absorción del Fósforo, Potasio y Azufre en el Cultivo de Maíz



Numerosos estudios han demostrado que los nuevos híbridos de maíz demandan mayor cantidad de nitrógeno que las variedades antiguas especialmente después de la floración. Esto es un aspecto clave que los investigadores y agricultores requieren conocer y adaptar para incrementar los rendimientos. 

Expertos en el cultivo de maíz han centrado sus estudios sobre la dinámica de la absorción de nutrimentos en este cultivo y cómo este proceso afecta el rendimiento total. Encontraron que los nuevos híbridos (después de los 90´s) absorbieron del suelo  27% más de nitrógeno que híbridos liberados antes de 1990, esto después de la floración. De hecho, la mayor parte del contenido total de N en los granos provienen de la capacidad de los nuevos híbridos de absorber dicho elemento durante el llenado del fruto, otra parte de N en los granos es correspondiente a la movilización de las hojas y tallos de la planta. La mayor capacidad de absorber el N ha contribuido en gran medida a que los nuevos híbridos obtengan rendimientos superiores a pesar de que el contenido de N en los granos actualmente haya declinado.

La dinámica de absorción del N es importante también para entender cómo otros nutrimentos son afectados por el N. Se ha comprobado que el nivel óptimo de N incrementa la habilidad de las plantas para la absorción del Fósforo, Potasio y Azufre. En respuesta a una adecuada aplicación de N las plantas de maíz responden con un mayor porcentaje de P, K y S en los granos, lo que incrementa la calidad y rendimiento del cultivo.

“Cómo agricultor es necesario pensar en términos del balance entre los nutrimentos, si se tiene una variedad de mayor biomasa y rendimiento, estas plantas serán capaces de absorber una mayor cantidad de nutrimentos en las etapas fenológicas cuando existe un buen balance, por consecuencia es preciso modificar el programa de fertilización”.
 Los nuevos híbridos usan el N de una manera más eficiente, por lo tanto se requiere una menor cantidad por unidad de rendimiento. Sin embargo, ya que incrementa la eficiencia en la utilización del N, van a ser capaces de demandar y absorber una mayor cantidad de otros nutrimentos. En cierta manera, los agricultores requieren aumentar la cantidad de aplicación de estos nutrimentos conforme los rendimientos incrementan, lo complicado es saber cuánto y cuándo hay que aplicarlo.

También se ha encontrado que la dinámica en la absorción de nutrimentos es importante para predecir el rendimiento y la eficiencia en el uso de nutrimentos, esto traerá grandes beneficios a la economía identificar de manera temprana el rendimiento final.

Lo más deseable en estos días es estimar el rendimiento total y la eficiencia del uso de nutrimentos de los nuevos materiales híbridos en una etapa temprana, sin embargo, para una estimación más precisa se requiere esperar hasta la floración. Se tiene que esperar hasta la floración para que la mayor parte de la absorción de K esté presente en la planta e identificar si las plantas absorben mayor cantidad de P que N después de la floración. Sin embargo, en todos los nutrimentos, la absorción depende de la interacción del híbrido con el medio ambiente y el manejo que se le da, así como la densidad y la disponibilidad de dichos nutrimentos en el 

Fuentes
           Ciampitti A. I y Vyn J. T. 2013. Grain Nitrogen Source Changes over Time in Maize: A Review. Crop Science Journal. Vol. 3. p 366-377.  
           Ciampitti A. I., Camberato J. J., Murrell S. T. y Vyn J. T. 2013. Maize Nutrient Accumulation and Partitioning in Response to Plant Density and Nitrogen Rate: I. Macronutrients. Agronomy Journal. Volumen 105 (3), p 784-795.

      si desea obtener mas información visite www.intagri.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario